miércoles, 5 de diciembre de 2007

Cuando el grajo vuela bajo...

...Hace un frío del carajo!
Teníamos que comprobar este maravilloso refrán y por eso nos fuimos de viaje nada más y nada menos que a Estocomo o Stockholm! como lo llaman los suecos, además de a celebrar mi cumpleaños y el de Oscar, mi compi de piso.Nos fuimos a Suecia,un total de 5días que no han podido ser mejores, pero sobretodo BARATOS y FRIOS , que como autoregalo patrocinado por el fondo monetario parental, jeje!no está nada mal. Quizá no eran tan fríos pero teniendo en cuenta que la temperatura más baja a la que he podido estar en Canarias, ha sido las veces que abro el congelador o la nevera, pues el fresquito se notaba y sobretodo, en los pies.
Fuimos el dia 29 por la mañana, cargados con todo el abrigo que teníamos, las botas de agua y una maleta que facturamos en común hasta arriba de comida, porque nos dijeron que Suecia era caro, y ya que íbamos en plan ahorro, por no decir cutre, pues ahorrábamos hasta en eso. Salimos con Ryanair sobre las 9 AM y llegamos alli sobre las 2 de la tarde, entre que recogimos nuestra supervivencia, compramos el billete de Bus o Guagua para llegar a la ciudad (que nos salió más caro que el propio billete de avión) y comimos nuestro primer Sandwich, se nos hizo de noche! y no porque saliésemos a las 9PM del aeropuerto sino porque allí a las 3 de la tarde ya está todo oscuro, superdeprimente!. Cogimos la guagua que tardaba hora y media en llegar a la ciudad y alli, nos recogió un simpático sueco llamado Milos, amigo de Rosalie. Este chico nos acogió en su casa a los 5 durante los 5 dias y la verdad, que se portó genial con nosotros. Nada más llegar nos dió a probar la bebida típica sueca que es una especie de vino caliente,que se toma con galletitas de jenjibre, pasas y piñones, para entrar en calor. Luego nos llevó a ver la pista de hielo, donde nos pusimos de flipadillos a hacer un poco el pato y también al punto más alto de Estocolmo para ver toda la ciudad iluminada porque allí todo los edificios solo tienen ventanas y nadie las cierra o pone cortinas...Exhibicionistas! .Ese día terminó intentando dormir con los ronquidos de alguno, ejem, ejem!.
El 30, nos tocó levantar temprano para aprovechar las pocas horas de luz para ir de paseo por la Gamla Stan o ciudad vieja con su ambiente medieval, subir en el ascensor de Sta. Catarina para ver las vistas de dia, ir al palacio Real, la zona comercial y la plaza del obelisco...visitar el Burguer para comer y la oficina de turismo para sacarnos la Stockholm card que da acceso a todos los museos,medios de transporte y crucero durante 3dias. Terminamos el dia con un chocolate calentito en el Wayne´s que duró unas 2horas y porque no pudimos estirarlo más. Por la "noche" visita a la zona de bares y de marcha con nuestro anfitrión sueco que nos colaba por todos lados, donde Oscar y Jesús intentaban comprobar el mito de las suecas, que no pudo ser más desilusionante...poubrinhos.!
El dia 1, también tocó madrugar porque empezábamos nuestro tour turístico. Aprovechando nuestro pase VIP fuimos de crucero en barco por todos los puntos turísticos de la ciudad con un guía argentino muy gracioso. Después como estaba medio lloviendo, nos metimos en el Nacional museum para ver algo de pintura y diseño nórdico más allá del IKEA. Ese día también tocó Sandwich pero esta vez en el Mac y luego visita al museo de Arquitectura y Arte Moderno. 2 golazos! porque ninguno merecía la pena. Cuando salimos volvimos directos a casa y por la noche... Milos nos llevó a los "suburbios" de la ciudad, al cumpleaños de una amiga suya. Digo "suburbios", porque eso en España es cualquier área residencial más o menos decente. Allí pasamos la noche conociendo las costumbres suecas, viendo como jugaban al guitar heroes y viendo como se divierten los suecos!
El dia 2, visita al Disneyland sueco, a un parque temático llamado Skansen, donde tienen renos, alces, osos,lobos...casitas típicas,mercado, gente vestida de típico y música de violines con el folclore sueco..todo muy bien recreado. Ahí tocó repetir sandwich y descubrir que Junibacken no es salida, sino el parque temático de Pippi Langstrum que nunca conseguimos encontrar. Por la tarde, visita al museo Vasa, donde se encuentra un barco impresionante que no deja de ser una chapuza de algún ingenierito jejeje! porque se hundió en el mismo puerto.A la vuelta paseito por la zona de casa de Milos porque ya estábamos agotados y no teníamos ganas de mucho movimiento asi que cena fugaz y a casa a ver una peli "Superbad".
El dia 3, fue un dia gafe!!no contábamos con que los museos no abrieran los lunes, así que no pudimos entrar en el museo de los Nobel ni en el Palacio Real por dentro. Tampoco contábamos con que el lunes que viene se dan los premios Nobel por lo que en el ayuntamiento no nos pudieron enseñar todos las salas donde se celebran muchas de las recepciones. Aparte nos llovió muchisímo pero pudimos ir a la Torre de la televisión para ver la panorámica de la ciudad aunque solo viéramos nubes y al Tekniska Museum que al menos ese mereció la pena. Después hicimos compra de souvenirs y nuestro último chocolate calentito antes de volver a casa a por las maletas. Pénsabamos que la última guagua salía a las 12PM pero no era así, la última salia a las 9PM por lo que nos quedamos sin guagua nocturna para el aeropuerto. Sin embargo, la primera de la mañana salía a las 3:20AM y como nuestro vuelo era a las 6AM nos venía perfecto,asi que decidimos hacer noche en la T-Centralen o estación central, sin saber que nos iban a echar a la 1 de la mañana a las frías calles de Suecia!!. Fueron las 2peores horas de mi vida!!porque no me sentía los cacahuetes que tengo por dedos de los pies, estaban helados y aunque nos pusimos en posición pollito,todos arrejuntados en una especie de pasaje entre calles el frio es duro!. Incluso nos pusimos a bailar la Bomba, exitazo de King Africa, para entrar en calor, con el riesgo de que los "sintecho" nos desvalijaran...A pesar de todo!!Sobrevivimos!!y conseguimos coger el bus, luego el avión y por último el metro a NOSSO HOGAR!!
Ha sido un viaje increíble lleno de risas,lleno de anécdotas, sin sobresaltos, sin malos humos o malos momentos...porque ver a Oscar hablando inglés,a Rosalie intentando fumar con manoplas,a Chuchi haciendo de papi o a Miriam haciendo tortilla de papas en Suecia, no tiene precio. GRACIAS!! a todos por un viaje inolvidable y un cumpleaños insuperable. Cuándo es el próximo?¿