martes, 29 de septiembre de 2009

Lágrimas de cocodrilo

Una vez me dijeron que las ciudades se clasifican en ciudades azules o ciudades amarillas, pero Las Palmas de G.C. a día de hoy es una ciudad gris! No se ve ni un dichoso parque en todo lo que se conoce como ciudad baja (la ciudad alta tampoco es que esté mucho mejor). Solo asfalto, coches y más coches y edificios de la época de los Alcántara.
Se propuso hacer una gran plataforma que sirviera de conexión entre los 2 barrios más emblemáticos de la ciudad (Vegueta y Triana), para que así surgiera una nueva centralidad y se tuviera un gran espacio público, donde se podrían hacer ¡tantas y tantas cosas!! como por ejemplo: darles a los viejillos que se sientan en Triana una zona para hablar de sus cosas y jugar al dominó o a la Ronda!! que lo están pidiendo a gritos... pero como todo, el proyecto se fue por el desagüe y se ha quedado en un invento chapucero que ni es plaza ni es nada. Más bien es una rotonda alargada, adornada con 4 geranios mal puestos, un parque infantil standart y coronando la estampa la estatua de Benito Perez Galdós, que ni chicha ni limonada.
El frente marítimo simplemente no existe, porque una autovía no es ningún frente marítimo. Se han hecho no sé cuantas propuestas pero que todas caerán en saco roto y todo seguirá igual de feo.
El transporte público es un cacao! ya podrían dejarse de trenecitos porque para ello se hizo una gran inversión en lo que se conoce como La Circunvalación y encargarse de instaurar un tranvía como tantas otras ciudades porque realmente es útil, ya se encarga Tenerife de repetirnoslo constantemente. Además que vivimos en una isla prácticamente circular y que no hay más de una hora de norte a sur. O si no se quiere tranvía, mejorar la red de carriles bus, mejorar su servicio, buscarles alternativas a los taxistas como se está haciendo en Vecindario con la campaña taxi entre 4, poner carriles bici por los que la gente pueda realmente ir, poner bicing como Barcelona, peatonalizar, etc, etc. Así es muy probable que la gente dejara de usar tanto el vehículo propio y se redujera el problema de la contaminación aérea y acústica.
La zona del Puerto necesita una cirugía urgente porque no se puede pretender que los turistas que vienen en los cruceros visiten esa zona sin que tengan la sensación de que les van a asaltar los golfos apandadores en cualquier esquina y encima querer poner una noria para que esos pobres turistas ¿vean qué? ¿el muelle precioso de la comandancia de marina o las calles alegres de la zona del puerto?. El único motivo que lo podría justificar es que cumpla con una labor policial, porque desde arriba será más fácil localizar a los chorizos que han robado a esos pobres desgraciaditos.
Ahora para colmo de males una de las pocas cosas buenas que tenemos que son las playas, resulta que se prohibe el baño porque el agua tiene bacterias provenientes de vertidos que han ido a parar al mar.
Así suma y sigue y lo único que da ganas es de ponerse a llorar porque tener la sensación de que se está yendo todo al garete no es nada agradable y que lo único que se está intentando hacer es convertir la ciudad en un puñetero parque temático, no da ganas de otra cosa.
Siento que hoy no sea un post alegre y feliz, pero es que son tantas las cosas que me indignan que me daría no para escribir otro post sino un libro entero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A las barricadas!!a las barricadas!! y encima nos quitan la romería de Vegueta y las ganas de parrandiar!! Pero bueno, la isla bien aprovechada da para mucho... Ahí tienes un centro con unos barrancos espectaculares si tenemos en cuenta la dimensión de Gran Canaria, playas increíbles y rincones especiales... En fin, supongo que todo tiene sus caras y gran canaria no iba a ser menos!! Buen blog, te felicito!!

guille dijo...

ACTUALIZA!!!!!